Bien sobretodo me gustaría aclarar algo. Si algún insensato se ha apuntado la palabra y va a hacer uso de ella en la calle, más que nada por aquello de impresionar a la novia, amigos de la universidad, compañeros de bar, lo típico: "¡Joder, que inteligente soy y que extenso vocabulario tengo". Aviso para navegantes, cuidadín de no utilizar ligeramente la palabra, sobretodo si te encuentras en Nicaragua o alrededores o en una conversación entre nicaragüenses, puesto que ahí, la palabra coyunda se utiliza para definir el miembro viril masculino, pene para los amigos vaya.
Y ya me ha parecido oír a alguien de fondo que decía: "¡Joder!, que inteligente soy y que extensa coyunda tengo". Feo, muy feo. Porque, a ver, la frase por si sola ya tiene minga, miga ¡perdón!. Hoy estoy poco acertado con las palabras, o no, según se mire claro. A ver, si eres inteligente no vas describiendo el tamaño de tu miembro, o si tienes un tamaño importante no vas diciendo por ahí que eres inteligente, es lógico.
Que a ver, la verdad, no me imagino a Nacho Vidal diciendo algo como: "Lo que más valoran de mí las mujeres, es sin duda, mi gran inteligencia". Si hombre, ¡y un pepino!, además uno de esos 30cm, ¡anda ya!.
"No si me refería a que soy inteligente y tengo una unión conyugal extensa", a bueno.. si es así.. ¡Venga ya hombre! ¡Tampoco cuela!, ¿a quien quieres engañar?, ¡Si eres inteligente no te casas, hombre!
Lo que normalmente si que se hace extenso de narices es el sermón del señor cura. Eso nunca falla, y el tío, no se como se lo hace pero es el único que siempre sale en las fotos de cualquier boda. A pesar de que es uno de los principales artífices de la fiesta nupcial, ten en cuenta que ninguno de los presentes, de haber podido decidir, no le hubieran invitado, seguro. Pero ya me dirás tú, ¿que sería de una boda sin el representante de Dios en la Tierra? Sería como jugar un partido del Barça - Madrid sin árbitro, ¡menuda locura! De todos modos al final de la intensa sesión uno acaba cogiéndole cariño. Siempre pasa.
26 de noviembre de 2007
Mi primera Tercera Comunión (parte I)
Monólogo de Odio 4 monocomentarios
22 de noviembre de 2007
De Murphy…y otras leyes (Parte I)
Y aquí es donde yo quería llegar a MURPHY y a todas sus leyes que parecen que hayan sido creadas para desencadenar un caos en la vida de cualquier ser humano, pero vayamos por partes como dijo Jack el Destripador…
¿QUIEN ERA O QUE ERA? ¿A QUE SE DEDICABA? ¿POR QUE TAN MALA LECHE CON SUS LEYES Y DEMÁS VARIANTES?
Veamos algunas leyes inquebrantables y sus respectivas variaciones en un día cualquiera:
Suena el despertador como cada día y nos levantamos con energía para comernos el mundo, así que nos pegamos una buena ducha antes de ponernos a ello (y a partir de aquí empieza la odisea…) al meternos en la ducha y empezar a enjabonarnos justo cuando estas ya todo embadurnado suena el maldito teléfono… el cual no podrás coger por que estas en la ducha (o sea que de esta situación deducimos que todo cuerpo sumergido en la bañera hará sonar el teléfono irremediablemente, esta ley es una variación del Principio de Arquímedes, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado), justo cuando vayamos a coger el teléfono dejará de sonar o por lo contrario si llegamos a cogerlo, al otro lado aparecerá una voz de una mujer mayor que dirá: "ANTONIAAAA ¿eres tu hija?" Y tu: "No se ha equivocado"... y te pedirá disculpas por molestarte….
Monólogo de gambus 2 monocomentarios
21 de noviembre de 2007
Mi Primera Comunión
¿Que bonita fiesta religiosa no?
Para todos, menos para los padres, que cuando debieron pagar la factura del banquete seguro que pensaron: "Hay que hacerse budistas". Que eso debe de ser, poco menos, como cambiarse de operadora de telefonía: Envía un fax compulsado con tu puño y letra a tal número, un SMS al 7773 con las palabras “Pecador abandona”, envía una fotocopia de tu DNI, preséntate en la oficina más cercana, unta el dedo con tinta china e impregna tu huella digital en esta casilla...
¡Anda ya! ¡Que cojones! Dejo de pagar y verás que rápido me dan de baja ellos mismos.
Así que ya sabéis si queréis convertiros a otra religión, dejáis de pagar el cepillo y la propina al cura y verás que rápido te excomulgan.
Por otro lado, suerte que antes de la primera comunión dan algunas clases de formación previas, sino imaginaros el panorama, a cualquiera le dicen que le van a dar una hostia y lo primero que hace en la iglesia, es ponerse en posición de defensa y subidón de adrenalina que te crío.
Tendríais que haber visto la cara del chabalín en cuestión. Yo creo que veía regalos andando a su alrededor más que invitados al festín. Bueno supongo que es lo típico que todos hemos hecho: “Por el interés te quiero Andrés”. Lo que pasa que los de nuestros tiempos, en vez de regalarnos PSP, Cámaras Digitales, PDA’s, móviles y demás sucedáneos… nos premiaban la tan gran gesta religiosa con la típica y roñosa cámara Kodak, si esa que era ancha y se abría por los extremos mostrándote el visor justo en medio, luego como podías buscabas el pulsador para hacer el “Click” y ya sabías que habías conseguido echar una foto borrosa. Además este, debía de tratarse de un regalo bastante habitual, a mi me llegaron a regalar la misma cámara hasta tres invitados distintos, ¡que falta de coordinación e imaginación! Con lo que me hubiera gustado que me regalaran una playstation o una nintendo.
Si tú eres de esos que te regalaron una Polaroid instantánea que revelaba las fotografías al momento, ¡enhorabuena! está claro que estás en otro nivel.
De todos modos, hoy en día, tampoco está claro que regalar, que tal como va la juventud, yo creo que acertaríamos más regalando una caja de preservativos que cualquier otra cosa, y si te apura e incomoda la situación, para darle un toque más infantil y apropiado, una caja de esos que son de sabor a fresa, vainilla y frutas del bosque. Eso estaría bien. “Un regalo educacional y didáctico” que diría mi abuela.
Aunque para regalos de abuela, el regalo que sí que nunca faltaba, el libro gordo de Petete. Esa Biblia de mármol blanco y hojas plastificadas, que dentro guardaba todo un montaje de fotos y frases épicas a modo de diario personal.
Me parece que eso no lo venden ya ni en los chinos de todo a cien, ¡que ya es decir!, porque mira que tienen de todo los tíos, lo que se vende y lo que ni cogerías gratis del suelo de encontrártelo tirado en la calle, “aunque por un euro que quieres, que encima ¿sea bonito y funcione?”
Imagino que ahora, el libro tendrá un formato electrónico y digitalizado, te darán un CD o DVD con una presentación de tus fotos con algo de texto sobrepuesto, una canción bonita sonando de fondo y arreando, que es gerundio, 60 euros rápidos por el montaje, así de simple. Eso si, luego puedes adjuntarlo en el correo y enviar la presentación a todos tus contactos y conocidos como una cadena de esas bochornosas, con un final como:
“Si no envías este correo, al menos a 10 personas distintas, y me haces un buen regalo para Mi primera comunión en menos de 24 horas, te caerá encima una maldición de mala suerte para 40 años, y de regalo con el pack promocional: un mal de amores para 20 años más extras”.
Desde aquí y aprovechando el tema, lanzo ahora un mensaje importante. Los padres que nos hagan un favor; abrir una cuenta corriente en cualquier Caja o Banco, que ingresaremos el dinero de regalo ipsofacto para evitarnos dolores de cabeza y maldiciones innecesarias. Gracias por la comprensión.
Luego estaba la cuestión del traje, eso si que era bueno. O te disfrazaban de marine norteamericano o te ponían un traje combinado de colores surtidos. La cruel moda de los 80, ya sabéis.
No es de extrañar que luego los críos damnificados por el ridículo ocasionado, pidieran sus regalos y el dinero, desde ese punto de vista, bien merecido y ganado debo añadir.
En el fondo por eso, la iglesia es inteligente y sabia, nos prepara con una primera comunión traumática, para el momento realmente importante, la segunda comunión, no menos traumática en la mayoría de los casos. Pero esas son ya otras hostias sagradas.
Monólogo de Odio 1 monocomentarios
19 de noviembre de 2007
Dios Castigador
Menudo es, como para llevarle la contraria.
Monólogo de Odio 0 monocomentarios
17 de noviembre de 2007
Papá, ¿cuando llegamos?
Por Dios, ¿existe otra pesadilla peor?
Pues si, existe. Cuando no es eso, son los cánticos familiares sectarios a ritmo conjunto dentro del auto. Y no me refiero a: "Señor conductor acelere, acelere", esa nunca la cantan, seguro que los de la Dirección General de Tráfico la han vetado y puesto en una lista negra, al igual te quitan puntos del carné solo de tararearla... Me refiero a esas famosas canciones pegadizas y de letra fácil, que unen a toda la familia a base de gallos y desafinos constantes al estilo familia americana feliz. Y luego se extrañan que el vehículo se pare de repente: "una avería. Es imposible. Si llevé el coche a revisión y le hicieron una puesta a punto antes de emprender el viaje". Si, si, lo que tu quieras... y los miembros de la familia van desapareciendo poco a poco de forma misteriosa y macabra. ¿A ver que esperabas? Si es que vas tentando al destino y ¡no es para menos! Cantando esas canciones al unisono sin escrúpulos ni respeto por los demás. ¡Vamos hombre! Si os habéis cargado a la mujer fantasma de la curva con traje de novia, cuando habéis pasado desafinando por al lado cantando: "A contar mentiras tralalá", ¡Insensatos insensibles! Luego cuando sale un tío con un garfio afilado en la mano izquierda persiguiéndote te quejarás.
Hay otra variedad más, también muy conocida, de juego de cantar abordo del coche. Me refiero a esa de hacer playback con las canciones que suenan en la radio e intentar clavar siempre la última palabra de cada frase del cantante. Exacto, ese juego de "voy a demostrar que esta canción me la sé y la bordo" y acaba siendo siempre un "lalalalalatariroriro... soñar!... lerelelelela... mundo!... mmmmmmm-ca!" Al final se acaba solo con la última silaba de cada frase. Riete de los karaokes japoneses,¡macho! Si estuvieran en el coche se practicaban un arakiri antes de dar tiempo a que sonara de nuevo el estribillo principal.
Otro juego macabro de película de miedo, el juego de "a ver si consigo que pierdas los nervios", este es bueno, bueno. La niña repelente, esa que está sentada al lado del niño que no para de votar de un lado a otro, se dedica a repetir lo que dices constantemente como si fuera un loro de feria. ¡Bah! Si todos lo hemos hecho, ahora no disimuléis, medias risas tontas de esas que realmente dicen: "Que gracia, pero, joder, este tío me ha calado". Luego los de DGT, si esos que multan por cantar la canción de acelere conductor, no nos dejan hablar por el móvil, encendernos un pitillo, aflojar la radio, ajustar el GPS,... bueno, ¿y con la niña repelente que repite todo lo que digo que pasa? ¿Esa si que se puede llevar sin peligro? Pero bueno, si dan ganas de desactivar o pinchar el airbag para acabar antes con el sufrimiento...
Monólogo de Odio 0 monocomentarios
16 de noviembre de 2007
El Ocupa del saber en su lugar!
El que se sienta más moderno o ya se sepa el Quijote, puede aprenderse "El señor de los anillos" que también nos vale como ejemplo.
Pa' mi que esto de que el saber no ocupa lugar se lo sacó de la manga un profesor de esos de la antigua escuela. Si, si, de los de EGB por lo menos.
Monólogo de Odio 2 monocomentarios
14 de noviembre de 2007
¡Maldita rica suerte la mía!
Yo siempre me he preguntado: ¿pero dóndeeeeeee….????? ¿Por qué a mí no me llega? Mira que la busco y no la encuentro, dióooooooooooos! Desde luego ha sido echada... ¡pero a mala leche!
Muy listo el que inventó la frasecita, seguro que la dijo un tío en una noche de copas entre risas y vinillo tinto, pero a mí me jodió la vida, rebuscando entre rincones un trébol de cuatro hojas o un gato con cinco patas, ¡yo qué sé!
Es como la lotería.
Los tres japos diminutos que trabajan estresados en mi cerebro se pusieron manos a la obra en una relación de ideas interesantes; el destino me había puesto delante de una tienda de boletos ganadores. Claro, clarooooooooooooooo, lógico…
Así que me dispuse a comprar uno pero entonces… Dióooooooooos! ¿La suerte se ríe de mí? Otra crisis existencial: ¿Qué compro? ¿Primitiva-euromillón-elgordo-loteríadelniño-delamadre-delespíritusantoamén? Al final, me decidí por la Primi (que podía acabar en “o” por la cara de primO que se te queda cuando te das cuenta de que nunca toca).
Bueno a lo que iba, salí del templo de la suerte, con la seguridad de cruzar la calle y encontrarme con el hombre calvo del anuncio (no me negaréis que tiene su atractivo el tío). Pero en vez de eso, me encontré con algo maloliente pegado a mi zapato… pfffff… bueno… ¿otra señal?..... ¿Señal????????? ¿Pero qué coño les pasa a mis japos? ¿Se han tomado un tripi o qué? Había pisado una mierda y punto! Eso NO es suerte, es una putada!
La suerte me sonreía… estaba tan seguro de haber ganado que empecé a gastar y gastar en cosas muy útiles e imprescindibles como un robot que te masajea los pies o un aparato que te enciende los cigarrillos (todos de Teletienda, claro… otro tema a hablar otro día).
Y entonces; ¡plaf! La gran hostia cuando te das cuenta de que la combinación de tu apuesta no se parece una mierda a la que ha tocado en realidad! ¡Ni un puñetero número que se le parezca! Y te quedas con la teletienda en tu casa y unas deudas que "pa’ qué"!
Conclusión: la suerte no existe, en todo caso hay borrachos que la inventan…
Monólogo de Nunura R. 0 monocomentarios
12 de noviembre de 2007
Dejar de fumar... o no
Seguro que por cada 10 nuevos aspiradores de humo, solo uno intenta dejarlo. Unas estadísticas siempre interesantes, sobretodo para los estancos y el Estado.
El Estado, encabezado por Mercedes Milá, intenta desacreditarnos y nos presenta a la sociedad como personas ingratas, insensibles, egoístas, intoxicadores e intolerantes. Pero seguro que nadie se acuerda que los fumadores colaboran desinteresadamente a alimentar las arcas del Estado con su recaudación de impuestos desproporcionada. De no ser por esos ingresos de humo, seguro que los impuestos generales de todos, subían a lo loco. Y encima así nos lo agradecen, cuatro de cada cinco cigarrillos fumados, son un homenaje al Estado en concepto de impuestos. "Casi ná" y, ¿si no me trago el humo me puede salir más barato? Pues no.
Después de mucho meditar y reflexionar, he encontrado algunas ventajas al hecho de fumar. Parece difícil pero alguna he encontrado.
Más generoso
Normalmente cuando te haces fumador asiduo, te conviertes en una persona mucho más atenta y tiendes a ser más plural y sociable.
El otro día a este amigo que lo está dejando mantenía esta conversación:
"- ¿Quieres un pitillo?- Lo siento lo estoy dejando. Dame dos.- ¿Dos? Y dices que ¿lo estás dejando?- Sí, uno para mí y otro para el mono que llevo
dentro."
Más sociable
Contemplas la vida desde un prisma más optimista y social. Entablas conversaciones con el resto de la sociedad, hasta con gente que jamás hubieras hablado; pides un cigarrillo, fuego o incluso, un cenicero para tirar la ceniza.
Y ya no digamos en cuestión de ligoteo, un clásico para romper el hielo. Eso sí, no hagáis como mi amigo Gustavo, que cada vez que alguien le pide fuego, le achicharra las cejas con el soplete de 15 que lleva encima. Si es que hay gente que para dar fuego debería de tener antes un seguro a terceros.
Ella le dijo: ¿Tienes fuego?
Y él contestó: Tranquila guapa, que
ahora me lo saco.
Más buena persona
Te enseña a compartir lo material. En algunas ocasiones ves grupos de fumadores que comparten un mismo cigarrillo y van haciendo rulos en señal de hermandad. Fumar como expresión de sentimientos positivos en grupo y aprender a compartir. ¿Es bonito o no es bonito?
Más duro y sensual
Otro gran aspecto positivo de mantener un cigarro encendido en la mano, es la imagen de duro y mayor que le da a los hombres y sensual y sexy a las mujeres. Aunque eso depende muchas veces de las marcas. Bajo ningún concepto el hombre puede fumar Nobel, Fortuna o cualquier marca de tabaco que sea light y/o mentolado, sea cual sea la marca. En su contra las mujeres nunca deberían fumar Habanos, Marlboro o Winston, por ser las marcas en esencia, más fuertes en nicotina.
Más buenos recuerdos
Fumar siempre nos recuerda algún gran momento pasado. Aquella boda o bautizo donde se desencadenaron tantos excesos y buenos recuerdos, o lo podemos dejar solo como, recuerdos.
Yo la verdad, a una boda o bautizo, siempre recomiendo llevarse una cámara de fotos propia con la batería recargada a tope y varias tarjetas de memoria para no escatimar en fotos. ¿Tú sabes la cantidad de cosas fuera de lo común que se ven en las bodas? Es la escena perfecta para captar aquel familiar cascarrabias y recatado, bajo los efectos del alcohol, fumando y bailando la comba a ritmo frenético. Una foto en el momento adecuado es una jubilación anticipada. Y si tenemos una cámara de vídeo, entonces ya ni te cuento.
Otro bueno momento que suele recordarse y relacionarse con el acto de fumar, es el cigarrillo post relación amorosa, también denominado "el cigarrillo de después". Sin duda, de los cigarrillos más placenteros que hay, muy reñido con "el cigarrillo del café". Menos cuando suele desprenderse alguna china de tabaco ardiendo, que suele caer deslizándose por nuestro pecho, provocando una depilación térmica instantánea, y el posterior salto del tigre, pero esta vez de dentro de la cama hacia fuera y simulando más bien el salto extraordinario del mono araña.
Resumiendo, por mucho que se empeñen en mandarnos mensajes subversivos, amenazantes y nos chantajeen económicamente, recuerda: tienes siempre la última palabra, tu decides si fumar o no.
Ahí van una serie de mensajes en contra y a favor.
CONTRAS
"El tabaco es muy adictivo no empieces a fumar."
"Fumar: puede matar."
"Fumar: puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa."
PROS
"Ya que no follo, por lo menos que me joda el tabaco."
"Fumar: relaja y da buen rollito."
"Dejar de fumar: engorda."
Monólogo de Odio 0 monocomentarios
11 de noviembre de 2007
¿Estresado?
La primera: facturar la maleta.
La segunda: el detector de mentiras.
"¡Piiiiip!- Deje sus objetos metálicos en la bandeja, por favor.- No si no llevo nada.¡Piiiiip!"
La tercera: la eterna espera.
La cuarta: las turbulencias.
Si superas todas estas pruebas de paciencia, ¡Enhorabuena, el viaje de antiestrés puede empezar!
Preparado entonces ya, para el cambio de aguas y la adaptación alimenticia que tu cuerpo tiene que soportar en escasos días. Visitar pirámides y todos los servicios de los restaurantes y locales de El Cairo, que sin duda, es visita obligada.
Monólogo de Odio 0 monocomentarios
9 de noviembre de 2007
El soñar se va a acabar...
La mente humana es así de perversa, estoy seguro, lo sé.
Monólogo de Odio 0 monocomentarios
7 de noviembre de 2007
Huelga de letras
Los diálogos de los programas de la TV han pasado a ser algo parecido a una fatal conversación de ascensor entre vecinos. Diálogos fluidos, humor rebuscado y picante, metáforas imposibles, situaciones indescriptibles, salidas desorbitadas, conversaciones inteligentes,... todo se ha ido al garete.
Hablando de huelgas... ¿Os imagináis ponernos de huelga en casa?
Y es que, el trabajo de guionista no debe de ser tan bueno como parece. Más bien parece algo clandestino y oculto a la sociedad. ¿Acaso conocen o tienen un amigo que sea guionista?
Me consta que las únicas películas que no se han visto afectadas por la huelga, son las películas pornográficas, las cuales, ya acostumbradas a la falta de guión, no han notado la ausencia de los escritores. Además, a ver quién es el guapo que, en esos intensos rodajes y espectáculos, se concentra uno, para elaborar un buen guión de óscar.
Monólogo de Odio 2 monocomentarios
6 de noviembre de 2007
Dios frío azulado
Monólogo de Odio 0 monocomentarios
5 de noviembre de 2007
Más aplausos, por favor...
¿Dónde quedaron los aplausos?
Sé que es una pregunta rara y sin fundamento, y porque no, no viene a cuento de nada. Pero creerme, es así, es importante y quiero hablaros sobre ello.
Es algo como, cuando viene tu mujer y te dice:
"Ya no me quieres como antes..."
O algo como:
"No me cuidas, ni me das el cariño que me dabas antes"
Lo sé, lo sé, ya estoy viendo vuestras caras desencajadas y expresiones de pánico. Son frases que a uno, le hacen poner la piel de gallina solo de oírlas. Él lo sabe, tu lo sabes, yo lo sé,... cuando llega una frase de este tipo solo puedes ponerte a temblar. La verdad es que no hay salida posible. Sencillamente la has cagado, ¡digas lo que digas, pringas chaval!
Si te excusas con algo, estás listo. Si no dices nada, para que quieres más! Si lo reconoces.... madre mía si lo reconoces, ¿pero que has hecho insensato? Serás sincero si, pero también inhumano, cruel, maligno, retorcido, maltratador, mala persona, calculador, frío, insensible... y un largo etcétera, de esos que te obligan a fregar los platos durante meses y a dormir solo y pasando frío en el sofá.
Soluciones y salidas posibles, pocas, muy pocas. Tengo un amigo, con dotes para la interpretación, que en algunas de esas ocasiones extremas, finge un ataque epiléptico repentino. Pero no un ataque vulgar de esos que te hacen temblar un poco no, un verdadero ataque que, ríete tú de la niña del exorcista. Para que luego digan que el teatro no sirve para nada.
Bueno como os iba diciendo: "Ya no aplaudimos como antes".
Así es. Es algo que hemos ido perdiendo con el tiempo. Se ha descuidado hasta el punto de extinguirse.
Fijaros por ejemplo en los vuelos aéreos. Me acuerdo de haberme subido algunas veces en vuelos nacionales y cuando el aparato conseguía aterrizar en la pista, la gente aplaudía y animaba a los pilotos por su buena gesta y dotes de buena conducción, algunos lo llamarían suerte, eso si.
Pero ahora... ahora la gente se queda inmóbil en su asiento, quietos, sin apenas respirar, a lo sumo, alguno se atreve a rezar oraciones de alguna religión moderna; cienciología, citología o vete tu a saber, y luego, como no, el que sujeta con firmeza el sudoku y lo empapa de sudor, no sé si por los nervios del aterrizaje o por la tortura psicológica a la que se ha visto envuelto durante largos minutos de vuelo entre números y probabilidades imposibles (el ser humano debe de ser masoca de nacimiento). Debo añadir que, los de primera clase van con sudokus electrónicos, no empapan la revista de sudor está claro. Es otro nivel, es normal, sin embargo mueren electrocutados por las dichosas maquinitas. Que se jodan piensa aquel! Cuidado amigo, soy como Anthony Blake, puedo ver lo que piensas... y en ocasiones preferiría ser ciego la verdad, tienes una mente perversa.
Justo ahora que es cuando más deberíamos aplaudir. ¡Da gracias que el avión a aterrizado en suelo plano y estamos vivos!
Aunque por otro lado, debe de ser normal, la gente pasa controles exhaustivos y te marean con lo que puedas llevar o lo que no. Todo el mundo es terrorista hasta que no demuestres lo contrario. Te joden los mecheros, el liquido de las lentillas, no puedes hacer botellón casero,... Los de AENA montan estancos y licorerías por doquier.
¡A cualquiera le quitan las ganas de volar! Ni siquiera te dan el caramelito que te daban antes por si preferías morir ahogado antes que inmolado o estrellado. ¿Encima les vamos a aplaudir?
P.D.: Sería bueno que dejaras de pensar en embarcar a la suegra en algún vuelo sin destino fijo y sin vuelo de regreso. Por el momento, y por lo que sé, tan solo se dedican a robar maletas y montar estancos.
¡Aplaudan por favor! No me obliguen a ponerles un regidor en sus vidas...
Monólogo de Odio 0 monocomentarios