7 de noviembre de 2007

Huelga de letras

Hace pocos días, nos asaltaba la noticia de que los guionistas de EEUU se han puesto en huelga indefinida y medio país se ha quedado en silencio, estupefactos, sin saber de que hablar o que decir.

Los diálogos de los programas de la TV han pasado a ser algo parecido a una fatal conversación de ascensor entre vecinos. Diálogos fluidos, humor rebuscado y picante, metáforas imposibles, situaciones indescriptibles, salidas desorbitadas, conversaciones inteligentes,... todo se ha ido al garete.
Por fin, aquel presentador, actor o invitado especial, parece una persona normal y corriente, dejando al margen claro, las escasas imperfecciones de la piel ocultas bajo kilos y kilos de maquillaje que lo delatan. Aún así, diría que... Sí! Son personas de carne y hueso como nosotros. Ahora sin recursos, ya no tienen siempre dispuestas esas salidas inteligentes a las preguntas tontas, aburridas y sin sentido del presentador común. Se quedan en blanco, no salen airosos de todas las situaciones, dudan y hasta parece que han perdido la gracia.
Para que os hagáis una idea aproximada de los duros efectos de la huelga, los Pepa y Avelino americanos se quieren y se tratan con cariño y amor. Hasta donde vamos a llegar...

Hablando de huelgas... ¿Os imagináis ponernos de huelga en casa?
"Cariño, a partir de ahora estoy de huelga indefinida como acto solidario con los guionistas americanos.".
¿Qué nunca hemos sido solidarios con nada? No pasa nada! Siempre hay una primera vez. Imaginaros; sin bajar la basura, sin subir la compra, sin hacer de taxista, sin moverse del sofá,... Seguro que a más de uno se le han puesto los ojos como platos ante semejante idea.

Por otro lado, estoy seguro que hay gente que no cree tan dramática la situación : "¿Qué los guionistas de la telenovela de la tarde se han puesto en huelga? Alabado sea el Señor!".
Pero lo malo de todo esto viene cuando, los directivos de la cadena, ante el parón forzoso, deciden reiniciar la serie y empezar su retransmisión partiendo de cero, todos los capítulos desde el primero hasta el actual, mil quinientos cincuenta y nueve de la octava temporada. En serio que lo hacen! Esta gente no tiene escrúpulos, ni lógica, ni ética, ni moral. Por un buen share venderían hasta a su madre, y de regalo a la suegra de rebote. Menudos son.

Y es que, el trabajo de guionista no debe de ser tan bueno como parece. Más bien parece algo clandestino y oculto a la sociedad. ¿Acaso conocen o tienen un amigo que sea guionista?
Viven escondidos entre nosotros. Cualquiera de los que estamos aquí podría serlo, pero reside en el anonimato, no quiere dar la cara. En parte es normal, ¿se imaginan tener un amigo guionista principal de la serie Pérdidos, Prison Break o Kyle XY? El Trivial Pursuit se quedaba corto de preguntas a nuestro lado.
¿Puede un guionista sin trabajo, apuntarse al paro? No me lo imagino. "Hola, le llamamos del INEM para ofrecerle un puesto de trabajo como guionista en el Telediario de Alfredo Urdaci".
Yo personalmente no conozco a ninguno, pero me imagino que deben de ser gente de constitución física más bien reducida, de una estatura media-baja, con gafas y ojos saltones, poco pelo, vestido siempre con camisa de cuadros y pantalón tejano desgastado, de expresión facial seria y distante. Aviso, esta gente no tiene ni pizca de humor ni gracia, no será fácil impresionarles, ni se te ocurra gastarles una broma o contarles un chiste, ten en cuenta que ellos ya lo han escrito antes.

Me consta que las únicas películas que no se han visto afectadas por la huelga, son las películas pornográficas, las cuales, ya acostumbradas a la falta de guión, no han notado la ausencia de los escritores. Además, a ver quién es el guapo que, en esos intensos rodajes y espectáculos, se concentra uno, para elaborar un buen guión de óscar.
Ese escritor poco valorado, actor fracasado del sector porque no ha dado la talla y sufre gatillazos físicos y mentales continuos. Ese que no descansa por las noches pensando en el desenlace final de las escenas de la próxima película. Imaginaros que gran cruz lleva encima, allí donde otros ven lujuria, perversión, erotismo y pasión, el pobre hombre solo ve cuerpos escenificando en un decorado, un buen o mal guión de cámara, imaginando el storyboard,... menuda desviación profesional!
Y encima sus hijos inocentes le preguntan:
"Papá, ¿tú de que trabajas?"
"Tierra trágame! Nunca pensé un buen guión para responder a eso."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno.... digamos que es un rollo.... se veran afectados medio estados unidos..... Imagina... plena campaña navideña, con estrenos de cine... y las estrellas no podran ir a los late's de las teles de USA para promocionar sus peliculas... y lo mismo para lamusica... britney spears no podra ir a presentar su nuevo disco :D

Ala, un saludito

Antisocial dijo...

Casi que prefiero que sigan en huelga, porque tal y como son las peliculas hoy en dia hasta mi primo de 3 años se inventa mejores historias cuando juega con los playmobil.